¿Se podría prevenir o detectar precozmente un paro cardíaco?

Una muerte súbita o parada cardiorrespiratoria (PCR) es hasta cierto punto imprevisible. No se conoce en qué momento puede sufrir una persona un paro cardíaco, lo que convierte a este suceso en algo técnicamente aleatorio, y que no se puede prevenir controlando factores de riesgo, tal y cómo haríamos en la prevención de incendios. Según el Estudio EuReCa ONE, los datos finales publicados en 2016, muestran que el paro cardíaco ocurrirá con más frecuencia en los lugares donde las personas pasan más tiempo, reafirmando la aleatoriedad de su aparición. Y, ¿dónde pasamos más tiempo?:

  1. El hogar.
  2. El trabajo.
  3. Centros públicos.

SUPERVIVENCIA AL PARO CARDÍACO.

La supervivencia ante una muerte súbita depende de 4 acciones básicas y 4 capacidades no técnicas.

Las acciones básicas son:

  1. Reconocimiento precoz de la situación de parada cardíaca.
  2. RCP de calidad.
  3. Desfibrilación temprana.
  4. SVA rápido.

Los tres primeros elementos, son los que puede entrenar y desarrollarán los testigos del paro cardíaco.

Actualmente se presta poca atención a las habilidades no técnicas, pero los profesionales entrenados aprecian su valor y orientan sus esfuerzos a adquirirlas, desarrollarlas y mantenerlas, pues estas habilidades condicionan enormemente la eficacia de las capacidades técnicas. Las 4 aptitudes no técnicas son:

  1. Tolerancia al estrés o trabajo bajo presión.
  2. Comunicación efectiva en situaciones estresantes.
  3. Liderazgo efectivo.
  4. Capacidad de reacción.

Una actividad de formación que pretenda formar de verdad a testigos en la aplicación de RCP, debe trabajar con dichas capacidades, para que el alumno las desarrolle. Cuando se forma a determinados profesionales (policías, bomberos) en RCP, que ya cuentan en su mayoría con estas aptitudes, los resultados en la aplicación son espectaculares, pues al presentar dichas aptitudes no técnicas, se convierten en los colectivos no sanitarios que emplean con mejores resultados las habilidades de RCP.

Publicado en Sin categoría.